martes, 23 de marzo de 2010

Multas de 600 euros por no usar CCO (‘Con Copia Oculta’)

Presta mucha atención, porque si vives en España y envías mensajes electrónicos a varias personas, te conviene mucho leer este artículo de El País en el que se habla de la multa de 600 euros impuesta a una persona por dejar a la vista 42 direcciones de correo electrónico (aunque solo tuvo que denunciar una). Ya ha habido varias sentencias similares. A ver si así lo del dinero resulta más coercitivo que el sentido común, que parece que no impera.

Dicho de otro modo: dejar visible la dirección electrónica de una persona en un mensaje de correo a varias personas, puede ser considerado una infracción del artículo 10 de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), que reza así:

··············
Artículo 10. Deber de secreto.
El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo.

2 comentarios:

  1. Javier Fernandez23/3/10, 8:14

    Me parece PERFECTO.

    Como dices, en realidad debería imperar el sentido común y no las leyes, pero, bueno, de alguna manera deben aprender.

    Y siempre y cuando los gobernantes no vayan a aplicar mal las leyes a propósito.
    No queremos pensar eso...

    ResponderEliminar
  2. A mí también. Anda que no me canso de decirle a mis amigos que, en general, no manden correos masivos, pero si lo hacen, que pongan a la gente en Copia Oculta.
    Pero ni caso.

    ResponderEliminar